Unos 500 vehículos de servicio público convertidos a gas circulan en Chiclayo
INVIERTEN US$3 MILLONES EN CONTRUCCIÓN DE MEGAESTACIÓN
DE GNV EN CHICLAYO
Alrededor de tres millones de dólares invirtió la empresa de Gas Comprimido del Perú (Gascop) en la construcción de una megaestación en la provincia de Chiclayo, en Lambayeque, para abastecer de dicha fuente de energía no renovable a vehículos de servicio público.
Edgar Sánchez, gerente general de la compañía, informó que la megaestación se construyó en la intersección de la vía de Evitamiento y la prolongación de la avenida Bolognesi, zona estratégica donde en un futuro funcionará el terminal de transporte terrestre chiclayano.
“La mega estación se edificó sobre un área de 4,000 metros cuadrados, la cual está conformada por tres surtidores y seis mangueras de GNV para atender la demanda de mercado vehicular e ingresar al rubro del transporte interprovincial de buses y camiones de gran capacidad, promoviendo así su pronta reconversión y los beneficios del gas natural”, explicó en diálogo con Andina.
Sánchez refirió que desde inicios de este mes se empezó las operaciones en esta segunda estación en esta ciudad, la que está cargo de Primax su socio estratégico, con la que esperan responder a la clara necesidad del mercado que ha apostado por la conversión de sus autos a esta fuente alternativa.
Mencionó que esta nueva estación tiene capacidad para atender a unos 2 mil vehículos.
“La conversión a gas demanda una inversión de 3,000 nuevos soles si se trata de un carro carburado y si es de inyección electrónica puede costar entre 6,000 y 7,000 nuevos soles, cuya inversión puede ser recuperada en unos seis meses”, apuntó.
Con las dos estaciones en operación se podrá abastecer del combustible natural a 2,000 vehículos diarios en la ciudad de Chiclayo, dijo al señalar que en Lambayeque existen unos 500 vehículos de servicio público convertidos a gas natural. “Proyectamos que a fin de año deben existir un millar y, la expectativa es que al 2013 sumen un millar más”, acotó.
La conversión de los vehículos a gas natural permitirá a los automovilistas obtener ahorros de hasta un 60 por ciento en comparación con el uso de gasolinas u otros combustibles. Además la posibilidad de renovar su taxi porque el ahorro le permitirá financiar un nuevo vehículo así como la protección del medio ambiente con el uso del gas natural, como fuente de energía limpia y amigable con el medio ambiente.
Finalmente señaló que Gascop ha iniciado una campaña para promover el cambio de matriz energética en la ciudad de Chiclayo y actualmente viene ofreciendo a través de los talleres de conversión asociados, bonos de 500 nuevos soles, cada uno para los transportistas interesados en la conversión de sus vehículos a GNV.