jueves, 10 de enero de 2013

Contrabando

Comerciantes de Chiclayo se suman a campaña para combatir el contrabando en la ciudad
Iniciativa cuenta también con el apoyo de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, así como de diversas autoridades.
 
 Decenas de comerciantes chiclayanos, tanto mayoristas como minoristas, se han sumado ya a la campaña que busca combatir el contrabando y concientizar a la población sobre la importancia de la comercialización de productos legales.
Cientos de establecimientos de la ciudad lucen en sus instalaciones afiches y sus propietarios polos que permiten identificar las diferencias entre un cigarrillo legal y uno de contrabando. De esta manera, se busca que no solo los comerciantes aprendan a reconocer las características de un producto legítimo, sino también que los propios consumidores puedan saber los productos que deben exigir.
Es muy sencillo reconocer un cigarrillo ilegal de uno de contrabando. Las cajetillas de un cigarro de procedencia legal, que ha ingresado al país siguiendo las normas que establece la Ley como el pago de impuestos, deben llevar impresas, en un 50% de cada una de sus caras principales y en idioma español, frases e imágenes de advertencia sobre el daño a la salud que produce fumar. Asimismo, deben llevar impresa, dentro de la misma área y de manera permanente, la frase “Prohibida su venta a menores de 18 años”. De igual forma, deben contener la fecha de vencimiento, ingredientes, país de fabricación, nombre y número de RUC del importador, así como precio de venta al público.
Es importante señalar que esta campaña cuenta también con el apoyo de diversas autoridades y es parte de una serie de iniciativas que se vienen desarrollando para luchar contra el comercio de productos de procedencia ilegal.
 
Ya en el mes de setiembre, la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque advirtió sobre la preocupante realidad vive la ciudad de Chiclayo en lo que a contrabando respecta. Y es que de enero a agosto de 2012 las pérdidas ocasionadas por este ilícito sobrepasaron el millón de dólares, superando así en un 100% al monto registrado durante todo el 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario