Contrabando en Chiclayo representa más de 1 millón de dólares
en lo que va del año
en lo que va del año
Una preocupante realidad vive la ciudad de Chiclayo en lo que a contrabando respecta. Y es que solo de enero a agosto del presente año las pérdidas ocasionadas por este ilícito sobrepasaron el millón de dólares, superando así en un 100% al monto registrado durante todo el 2011.
“Los cigarrillos, por ejemplo, representan un caso particularmente alarmante ya que son uno de los productos más contrabandeados del mundo; son fáciles de transportar y su venta genera un alto margen de ganancia. Tenemos conocimiento que existen marcas que han perdido la batalla contra el contrabando y ya no comercializan ni una sola cajetilla legal en nuestra ciudad. Lo preocupante de esta situación, además de las pérdidas que genera a la industria y al Estado, es que el consumidor no puede tener ninguna garantía sobre el producto ya que se desconoce su procedencia y, por ende, los ingredientes y estándares de fabricación”, afirmó el gerente general de la CCPL.
Esta situación, sostuvo, resulta paradójica ya que es muy sencillo reconocer un cigarrillo ilegal de uno de contrabando. Las cajetillas de un cigarro de procedencia legal, que ha ingresado al país siguiendo las normas que establece la Ley como el pago de impuestos, deben llevar impresas, en un 50% de cada una de sus caras principales y en idioma español, frases e imágenes de advertencia sobre el daño a la salud que produce fumar. Asimismo, deben llevar impresa, dentro de la misma área y de manera permanente, la frase “Prohibida su venta a menores de 18 años”. De igual forma, deben contener la fecha de vencimiento, ingredientes, país de fabricación, nombre y número de RUC del importador, así como precio de venta al público. “Muchas veces los cigarros ilícitos llevan advertencias que han sido establecidas por otro país para su ámbito geográfico. Esta es la forma más fácil de reconocer un cigarrillo ilegal, por las gráficas que presenta su cajetilla”, puntualizó el funcionario.
El Economista Vela Meléndez señaló que el ingreso de los productos ilegales a nuestro país se da bajo la modalidad de “hormiga”, tanto en buses como camiones que en muchas ocasiones son especialmente acondicionados para este ilícito. La mayor cantidad de artículos de contrabando que se comercializa en Chiclayo es introducida al país a través de la frontera con Ecuador, pasando por Tumbes y Piura, así como por Colombia y Venezuela. De hecho, Chiclayo se ha convertido en un centro de acopio de productos de contrabando que luego son distribuidos a diversas ciudades de la costa norte, sierra e inclusive de la selva del país. “En nuestra ciudad son los mercados Central, Modelo y Moshoqueque los principales destinos de las mercaderías ilícitas”, refirió Vela Meléndez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario