jueves, 6 de septiembre de 2012

Contrabando

Antes de concluir el año, superaran incautación del 2011
MÁS DE UN US$ MILLÓN INCAUTÓ
ADUANAS POR CONTRABANDO EN LAMBAYEQUE
 
CHICLAYO, 6.-Mercadería de contrabando valorizada en un millón 159 mil  dólares incautó en lo que va del año la intendencia de Aduanas de Chiclayo en esta zona del país, cifra que ha superado todo lo decomisado el año 2011, lo informó hoy el jefe de Oficiales de Resguardo Aduanero, John Pérez Quispe.
Sostuvo que durante este periodo han sido decomisados mayormente  combustible, medicinas, licores, prendas de vestir, cigarrillos,  fórmulas lácteas, discos compactos, insecticidas, plaguicidas, entre otros.
“El combustible es un tema neurálgico en esta ciudad. Este producto cuesta muy barato en el Ecuador por lo tanto traerlo desde la frontera para esta localidad genera una gran renta”, indicó.
Resaltó que estos decomisos son producto de operativos conjuntos con la Policía Nacional y el Ministerio Público, patrullajes así como intervenciones en mercados y galerías. “Se han realizado más de  300 operativos en este ámbito regional”, apuntó destacando el ingreso de nuevo personal que están dando mayor fuerza a las intervenciones contra el contrabando.
Mencionó asimismo, que de enero a la fecha,  alrededor de 30 casos han sido judicializados  por superar las dos unidades impositivas tributarias (UITs) en el traslado de mercadería ilegal que pretendieron ingresar a ésta localidad.
Recordó que el año pasado Lambayeque cerró con la incautación de un millón de dólares procedente de contrabando.  
“Estamos sin cerrar el 2012 y  ya hemos superado  la meta del año pasado. Este 2012 proyectamos  llegar al millón 800 mil dólares o los dos millones de dólares de incautación por contrabando en Lambayeque ”, advirtió en diálogo con Andina.
Puntualizó que Lambayeque es una ciudad de acopio del contrabando donde convergen rutas tanto del norte, sur y oriente del país. “Viene mercadería de contrabando de Colombia y Ecuador y, por el sur viene inclusive desde Chile y Bolivia”, dijo.
El funcionario destacó la conformación en esta ciudad del comando regional de Lucha Contra el Contrabando y la Piratería que está presidido por el Ministerio Público e integrado por la Sunat, Ejército Peruano, Indecopi y la Cámara de Comercio y Producción que buscan promover el rechazo a la piratería, el contrabando y otros delitos que afectan el desarrollo del país.
La población debe ser consciente que el producto de contrabando no es de la calidad que uno espera y al ejercer una competencia desleal puede generar el cierre de empresas y despido de personal.
Adelantó que  los operativos contra las unidades y establecimientos donde se vende mercadería de contrabando continuarán en Lambayeque, a fin de frenar el ingreso de ésta mercancía que ocasiona pérdidas económicas en la industria peruana

No hay comentarios:

Publicar un comentario