domingo, 1 de marzo de 2015




Promoviendo las Buenas Prácticas de gobierno para una gestión exitosa en los gobiernos regionales y locales

 

ü  En el marco de la elección de nuevas autoridades a nivel regional y local, Ciudadanos al Día ha puesto en acción Talleres para promover las Buenas Prácticas en la ciudad de Chiclayo.

ü  El Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2015 de Ciudadanos al Día mostrará los primeros resultados de gestión de las nuevas autoridades dentro del marco de la innovación y la sana competencia.

 

Retos de las nuevas autoridades regionales y locales

 

Según el estudio RankinCAD de Atención al Ciudadano 2013, a nivel promedio nacional, el 51% de los ciudadanos está satisfecho con los servicios que brindan las entidades públicas. En el caso de Lambayeque, el Gobierno Regional se ubicó en el puesto 2, mientras que el Municipio Provincial alcanzó la posición 16 dentro de los 25 municipios provinciales a nivel nacional, en relación al nivel de satisfacción ciudadana con el servicio que brinda la entidad pública.

 

“A pocas semanas de iniciada la gestión de las nuevas autoridades elegidas democráticamente, el enfoque y las lecciones aprendidas de las Buenas Prácticas en Gestión Pública constituyen un valioso aporte para lograr una gestión eficiente en los gobiernos regionales y locales, orientada a brindar servicios de calidad a la población”, señaló Javier Valverde, Gerente de Fortalecimiento de Capacidades de CAD. “En el contexto actual resulta muy importante orientar los esfuerzos de las autoridades y sus equipos de gerencia para combatir la corrupción, la inseguridad ciudadana, y promover la inclusión social”, agregó el representante de CAD.

 

Para contribuir con una gestión eficiente de las nuevas autoridades públicas, CAD, con el apoyo del Gobierno de Canadá, está organizando Talleres de Buenas Prácticas para servidores públicos. En Lambayeque, el Taller se llevará a cabo el día viernes 27 de febrero, de 8:30 am a 11:30 am, en las instalaciones del Hotel Costa del Sol ubicado en Av. Balta 399, Chiclayo.

 

Un reconocimiento de la Sociedad al Estado

 

Asimismo, CAD visita la ciudad de Chiclayo para promover la nueva edición del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, que reúne, reconoce y premia las iniciativas destacadas del sector público al servicio del ciudadano.

 

Considerando el reciente inicio de gestión de las nuevas autoridades, CAD ha extendido el periodo de inscripciones al Premio hasta el mes de mayo, con la finalidad de que postulen, tanto proyectos de la actual gestión, cómo las iniciativas de éxito que ya venían funcionando en la entidad, y que son continuadas por las nuevas autoridades. En especial, aquellas vinculadas con los temas de transparencia, lucha contra la corrupción, seguridad ciudadana, e inclusión social.  

 

Valverde manifestó que esta iniciativa es una distinción que se otorga al Estado desde la Sociedad. “Luego de la selección de las Buenas Prácticas, un Jurado de expertos, conformado por profesionales provenientes del sector empresarial y académico, así como expertos en Gestión Pública; elije a los ganadores de cada categoría”. Luego agregó que, “…se trata de un Premio especial, abierto, representativo, que destaca la buena labor del servidor público”.

 

Todas las entidades públicas están llamadas a participar en el Premio, que incluye tanto a Gobiernos Regionales, Municipalidades y Organismos Públicos como hospitales, comisarías, colegios, cortes, entre otros.

 

Para mayores informes comunicarse con Gabriela Vega Franco, Coordinadora del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública al correo premiobpg@ciudadanosaldia.org o a los teléfonos: (01) 219 0155, 975 531 796 / RPM: #172786. También puede revisar la página web www.premibpg.pe


 



Datos útiles

 

CAD Ciudadanos al Día

 

Ciudadanos al Día es una asociación civil sin fines de lucro, no partidaria ni gremial, creada en 2002 con la finalidad de aportar herramientas para el ejercicio de la ciudadanía y la mejora de la gestión pública así como fuente de información confiable sobre temas de interés ciudadano.

 

Ciudadanos al Día busca promover consensos ciudadanos en aquellos temas donde concurran diversas visiones acerca de la solución de los problemas más importantes del país.

 

El Premio BPG

 

Con el objeto de premiar a quienes hacen las cosas bien en el Estado, CAD Ciudadanos al Día, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, la Universidad del Pacífico, y el Grupo El Comercio, organizan anualmente el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, una competencia que permitirá dar a conocer y premiar experiencias exitosas de buenas prácticas en el Sector Público orientadas a brindar mejores servicios a la ciudadanía.

 

Una buena práctica es una actividad o proceso que produce destacados resultados en el manejo de una organización y que puede ser replicada en otras organizaciones para mejorar la efectividad, eficiencia e innovación en beneficio de su público objetivo.

 

Con este Premio, se busca generar e impulsar ejemplos de buenas prácticas de servicio a la ciudadanía que, al ser reconocidas públicamente, se mantengan, mejoren y multipliquen. A su vez, que sirvan como aliciente para impulsar y promover un mejor desempeño del servidor público y las instituciones estatales, sentando así ejemplo de acción y práctica correcta.

 

RankinCAD de Atención al Ciudadano

 

El RankinCAD es una encuesta bianual realizada por Ciudadanos al Día (CAD) que evalúa y registra la satisfacción del servicio de atención al ciudadano. En este estudio se parte de la perspectiva de que si bien existen diversas entidades del Estado con tareas muy distintas entre sí, el servicio de atención debe cumplir con ciertos estándares en todas ellas como, por ejemplo, las rampas de acceso a personas con discapacidad, locales adecuados para atender al público, trato amable, horarios de atención visibles, atención sin pérdida de tiempo, etc.

 

CAD ha desarrollado una metodología que no utiliza la descripción tradicional de atención que se limita al servicio ofrecido en ventanilla sino que, enfoca la atención como un conjunto de procesos integrados en constante retroalimentación.


 

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