Promoviendo las Buenas Prácticas de gobierno para una gestión exitosa en los gobiernos regionales y locales
ü En el marco
de la elección de nuevas autoridades a nivel regional y local, Ciudadanos al
Día ha puesto en acción Talleres para promover las Buenas Prácticas en la
ciudad de Chiclayo.
ü El Premio a
las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2015 de Ciudadanos al Día mostrará los
primeros resultados de gestión de las nuevas autoridades dentro del marco de la
innovación y la sana competencia.
Retos de las nuevas autoridades
regionales y locales
Según el estudio RankinCAD de Atención
al Ciudadano 2013, a nivel promedio nacional, el 51% de los ciudadanos está
satisfecho con los servicios que brindan las entidades públicas. En el caso de
Lambayeque, el Gobierno Regional se ubicó en el puesto 2, mientras que el
Municipio Provincial alcanzó la posición 16 dentro de los 25 municipios
provinciales a nivel nacional, en relación al nivel de satisfacción ciudadana
con el servicio que brinda la entidad pública.
“A pocas semanas de iniciada la
gestión de las nuevas autoridades elegidas democráticamente, el enfoque y las
lecciones aprendidas de las Buenas Prácticas en Gestión Pública constituyen un
valioso aporte para lograr una gestión eficiente en los gobiernos regionales y
locales, orientada a brindar servicios de calidad a la población”, señaló Javier
Valverde, Gerente de Fortalecimiento de Capacidades de CAD. “En el contexto
actual resulta muy importante orientar los esfuerzos de las autoridades y sus
equipos de gerencia para combatir la corrupción, la inseguridad ciudadana, y
promover la inclusión social”, agregó el representante de CAD.
Para contribuir con una gestión
eficiente de las nuevas autoridades públicas, CAD, con el apoyo del Gobierno de
Canadá, está organizando Talleres de Buenas Prácticas para servidores públicos.
En Lambayeque, el Taller se llevará a cabo el día viernes 27 de febrero, de 8:30 am a 11:30 am, en las instalaciones
del Hotel Costa del Sol ubicado en Av. Balta 399, Chiclayo.
Un reconocimiento de la Sociedad al Estado
Asimismo, CAD visita la ciudad de
Chiclayo para promover la nueva edición del Premio a las Buenas Prácticas en
Gestión Pública, que reúne, reconoce y premia las iniciativas destacadas del
sector público al servicio del ciudadano.
Considerando el reciente inicio de
gestión de las nuevas autoridades, CAD ha extendido el periodo de inscripciones
al Premio hasta el mes de mayo, con la finalidad de que postulen, tanto
proyectos de la actual gestión, cómo las iniciativas de éxito que ya venían
funcionando en la entidad, y que son continuadas por las nuevas autoridades. En
especial, aquellas vinculadas con los temas de transparencia, lucha contra la
corrupción, seguridad ciudadana, e inclusión social.
Valverde manifestó que esta iniciativa
es una distinción que se otorga al Estado desde la Sociedad. “Luego de la
selección de las Buenas Prácticas, un Jurado de expertos, conformado por
profesionales provenientes del sector empresarial y académico, así como
expertos en Gestión Pública; elije a los ganadores de cada categoría”. Luego agregó
que, “…se trata de un Premio especial, abierto, representativo, que destaca la
buena labor del servidor público”.
Todas las entidades públicas están
llamadas a participar en el Premio, que incluye tanto a Gobiernos Regionales,
Municipalidades y Organismos Públicos como hospitales, comisarías, colegios, cortes,
entre otros.
Para
mayores informes comunicarse con Gabriela Vega Franco, Coordinadora del Premio
a las Buenas Prácticas en Gestión Pública al correo premiobpg@ciudadanosaldia.org o
a los teléfonos: (01) 219 0155, 975 531 796 / RPM: #172786. También puede
revisar la página web www.premibpg.pe
Datos útiles
CAD Ciudadanos
al Día
Ciudadanos al Día es una asociación civil
sin fines de lucro, no partidaria ni gremial, creada en 2002 con la finalidad
de aportar herramientas para el ejercicio de la ciudadanía y la mejora de la
gestión pública así como fuente de información confiable sobre temas de interés
ciudadano.
Ciudadanos al Día busca
promover consensos ciudadanos en aquellos temas donde concurran diversas
visiones acerca de la solución de los problemas más importantes del país.
El Premio BPG
Con el objeto de premiar a
quienes hacen las cosas bien en el Estado, CAD Ciudadanos al Día, con el apoyo
de la Defensoría
del Pueblo, la Universidad del Pacífico, y el Grupo El Comercio, organizan
anualmente el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, una competencia
que permitirá dar a conocer y premiar experiencias exitosas de buenas prácticas
en el Sector Público orientadas a brindar mejores servicios a la ciudadanía.
Una buena práctica es una
actividad o proceso que produce destacados resultados en el manejo de una
organización y que puede ser replicada en otras organizaciones para mejorar la
efectividad, eficiencia e innovación en beneficio de su público objetivo.
Con este Premio, se busca
generar e impulsar ejemplos de buenas prácticas de servicio a la ciudadanía que,
al ser reconocidas públicamente, se mantengan, mejoren y multipliquen. A su
vez, que sirvan como aliciente para impulsar y promover un mejor desempeño del
servidor público y las instituciones estatales, sentando así ejemplo de acción
y práctica correcta.
RankinCAD de Atención al Ciudadano
El
RankinCAD es una encuesta bianual realizada por Ciudadanos al Día (CAD) que evalúa
y registra la satisfacción del servicio de
atención al ciudadano. En este estudio se parte de la perspectiva de que si
bien existen diversas entidades del Estado con tareas muy distintas entre sí,
el servicio de atención debe cumplir con ciertos estándares en todas ellas como,
por ejemplo, las rampas de acceso a personas con discapacidad, locales
adecuados para atender al público, trato amable, horarios de atención visibles,
atención sin pérdida de tiempo, etc.
CAD ha desarrollado una metodología
que no utiliza la descripción tradicional de atención que se limita al servicio
ofrecido en ventanilla sino que, enfoca la atención como un conjunto de
procesos integrados en constante retroalimentación.
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