SE RECUPERAN LOS SERVICIOS DE VOZ MÓVIL Y MENSAJES DE TEXTO EN
EL NORTE DEL PERÚ
· Se produjeron siete cortes en la red de
fibra óptica que opera Telefónica debido a los fenómenos naturales que afectan
al país.
Telefónica viene avanzando en el restablecimiento de sus
servicios de telecomunicaciones, afectados por los recientes fenómenos
naturales en el norte y centro del Perú. De esta manera, se han recuperado los
servicios de voz móvil y mensajería de texto (SMS) en las ciudades de Piura,
Chiclayo, Chimbote y Trujillo, mientras que los servicios de Internet móvil y
datos aún presentan una afectación parcial. El servicio de Internet fijo
también se encuentra afectado.
El mal clima produjo siete
cortes en la red de telecomunicaciones que opera la empresa en diversas partes
del país, de los cuales, en lo que va del día, se han solucionado cuatro de
ellos. Los cortes resueltos se produjeron en las localidades de Casma; en el
tramo que une las localidades de Ciudad de Dios y Chepén; Zorritos; y Cañete.
Aún restan resolver los cortes producidos en Huarmey, Matucana y Máncora.
Del mismo modo, las
antenas de telefonía móvil que resultaron afectadas por las incidencias de ayer
se vienen recuperando progresivamente, tras la intervención inmediata del
equipo técnico de la empresa.
Por ejemplo, para la
reparación del cable de fibra óptica del tramo Monterrico-Matucana (Km. 59 de
la Carretera Central) un equipo técnico de la empresa se ha desplazado hasta esta
zona en un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú para restablecer el servicio,
pues ayer se decretó el cierre de la Carretera Central por las interrupciones
en esta vía originadas por las lluvias.
Cabe destacar que la
empresa ha habilitado por 7 días el envío de mensajes de texto (SMS) gratuitos a
más de 1.3 millones de clientes de las regiones Tumbes, Piura y Lambayeque, y
ha habilitado 945 teléfonos públicos con servicio libre.
Telefónica está monitoreando
permanentemente sus servicios y está haciendo su máximo esfuerzo por
restablecer la comunicación en las zonas afectadas en el menor tiempo posible. La
empresa no escatimará esfuerzos para usar el transporte aéreo en los casos en
que las vías de comunicación se encuentren bloqueadas.
La empresa invoca a la población a seguir
las recomendaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para comunicarse
en situaciones de emergencia:
1.
Evita llamar porque ello congestiona aún más la red. Si logra realizar
una llamada en una situación de emergencia debe procurar que no dure más de un
minuto.
2.
Utiliza mensajes de texto. Es una forma de comunicación más eficaz.
3.
Utiliza Internet para enviar correos electrónicos y/o comunicarse vía
chat, Facebook, Twitter, etc. Al igual que los mensajes de texto, este canal
consume un ancho de banda mínimo frente a una comunicación de voz.
Telefónica informará a la opinión pública
sobre sus avances en las reparaciones de sus redes de telecomunicaciones.
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